Comunicación para promover una cultura de la no violencia

Un total de 63 muertes violentas de mujeres es el recuento final que dejó el 2017. De estos casos, 51 corresponde a femicidios, siete a asesinatos de mujeres y cinco a niñas, según un informe de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. Y en lo que va del año 2018, nueve mujeres han muerto por este mismo delito en diferentes partes el país.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es una fecha importante en el mundo y Nicaragua no es la excepción. La gran paradoja es que las mujeres siguen siendo noticia fundamentalmente con enfoque negativo, es decir, como víctima de alguna agresión fisca, psicológica y en el peor de los casos victimas de muerte.

El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central en organizaciones que trabajan, y hacen esfuerzos para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos que enfrentan las mujeres en la actualidad.

Las Naciones Unidas han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

Los medios de comunicación siguen influenciando los destinos y roles sociales de las mujeres, limitándolas muchas veces a un contexto de desigualdad que en la actualidad debería superarse de una vez por todas, pero también desde este escenario hay mujeres que trabajan para cambiar estas realidades.

Lucia Pineda Ubau, periodista y un referente de la televisión nacional considera que “En la medida que se publiquen historias o contenido de mujeres que están en posición de poder se puede ir transformando esa manera de ver a la mujer en el simple rol de ama de casa”.

Ivania Álvarez Bendaña, docente universitaria de la UCA considera que “Los espacios para las mujeres en Nicaragua aún se siguen conquistando, pero también se han tenido grandes avances, ya que ahora hay mujeres en diferentes escenarios, hay mujeres en política, liderando empresas, en movimientos sociales, en medios de comunicación y mujeres que están emprendiendo negocios a pequeña y gran escala, pero aún hace falta conquistar más espacios para las mujeres con poder de decisión.

Pero ¿Cómo desde la comunicación se puede contribuir a bajar el índice de femicidios en el país, y empoderar a las mujeres para que tengan mayores espacios de participación?

Lucia Pineda Ubau considera que “Presentando historias, casos de mujeres que sobrevivieron y hoy cuentan su testimonio para educar a quienes están en una situación que ellas ya vivieron. No dejar de denunciar en los medios y por cualquier otra plataforma de comunicación. El hombre violento que incluso falta con el alimento para sus hijos, tiene que seguir siendo expuesto y si la justicia no lo castiga, la sociedad lo condenará. Los testimonios cuentan mucho a la hora de concientizar a las mujeres para que rompan el silencio. Los testimonios concientizan a la sociedad y pueden calar para bajar esa cultura de la violencia”.

Así mismo la periodista Lucía Pineda Ubau considera que “Todo radica en el mensaje, no justificar ninguna forma de maltrato. En cada nota periodística hay que educar, no perder el asombro de cada caso, pues existe el riesgo de que se convierta en algo natural, normal, y la violencia no se puede normalizar”.

Sin embargo, a pesar de esto, las mujeres son ejemplo de fortaleza, y esto se refleja en la capacidad de éstas para superar las adversidades que conlleva el hecho de ser mujer en Nicaragua, y la lucha constante que han mantenido para que se aprueben leyes en pro de sus derechos como mujer.

Para lucia pineda Ubau este 8 de marzo “Se debe celebrar los avances y apertura de espacios que ha habido de diferentes instituciones públicas y privadas para las mujeres. Pero también se debe reflexionar sobre como erradicar la violencia.

Y sobre todo que las mujeres mantengan elevada su autoestima. Eso les permitirá alcanzar todas sus metas profesionales y personales. Una mujer con una alta autoestima se siente segura de sí misma y será la primera en denunciar si la maltratan. Una mujer con alta estima, ayudará a otras a salir de su estado de maltrato”.


Lo más destacado
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square