Día Internacional de la Felicidad



Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad en reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.


Según la filosofía antigua la felicidad está relaciona en el equilibrio y la armonía emocional. Desde el punto de vista de la Psicología, la felicidad es la sensación de bienestar y realización que se experimenta cuando se alcanzan metas, deseos y propósitos en la vida cotidiana.


La búsqueda de la felicidad se ha visto siempre como un fenómeno individual, algo que cada persona anhela y persigue, y a lo que puede acceder si piensa o ejecuta acciones determinadas; sin embargo recientemente la universidad de Harvard realizo un estudio sobre “los secretos para una vida feliz” donde uno de los principales hallazgos según él psiquiatra estadounidense Robert Waldinger, es que “Lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida, es la calidad de nuestras relaciones”.


El estudio también reveló otros factores que contribuyen a que una persona sea realmente feliz, entre los cuales se destacan el nivel de afectividad positivo, tener significado y propósito en la vida, así como la actividad física.


Por otro lado Robert Waldinger considera que “Todas las decisiones que tomamos día a día, contribuyen positiva o negativamente con nuestra felicidad, así que es bastante interesante analizar a partir de hoy qué tan feliz puedes ser en un futuro, con las acciones que lleves a cabo en el presente.


La comunicación como generadora de felicidad y bienestar laboral

La comunicación ha pasado a ser un elemento clave para motivar el cambio de comportamiento que se busca en las personas y así aumentar su implicación y compromiso dentro de las empresas.


Las relaciones interpersonales en el trabajo son esenciales para el logro de los objetivos de la empresa, combinando capacidades y recursos individuales; por ello es indispensable conservar y promover relaciones interpersonales saludables que permitan establecer un excelente clima laboral y con ello incrementar la productividad en una organización, además generar bienestar y felicidad laboral.


“Las personas felices trabajan de mejor forma, contagian entusiasmo a sus compañeros y generan un entorno agradable en el que realizar las tareas asignadas se vuelve mucho más sencillo” afirma Waldinger.


El practicar el valor de la felicidad no es mostrar un simple estado de ánimo, es una actitud constante que impulsa a conquistar la felicidad nuestra y a preocuparnos por hacer feliz a los demás. La felicidad en el trabajo se ve reflejada en una compañía saludable donde los trabajadores gocen de bienestar en su entorno.


En tal sentido la felicidad depende de cada individuo, así lo afirma la psicóloga Ninoska Pastora “la felicidad es subjetiva y va a depender de cada persona, de su vida, de su cultura de sus vivencias, ser feliz significa encontrarse en un estado mental de bienestar, compuesto de emociones positivas”.


Por otro lado para la Lic. Pastora, es importante no confundir felicidad con bienestar. Son situaciones totalmente distintas. Debido a esa confusión mucha gente busca la felicidad acumulando bienes materiales. Pero luego que almacenan mucha riqueza, se dan cuenta que la felicidad nunca estuvo por ese camino. Lo material podrá darnos comodidad, pero jamás felicidad.


Nunca tendremos una vida sin preocupaciones, ausente de problemas. El valor de la felicidad nos ayuda incluso a afrontarlos con más fuerza y con mayores posibilidades de éxito. Porque la actitud positiva, optimista y esperanzadora nos empuja a enfrentar los problemas con más efectividad.






Lo más destacado
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Dirección: Pista Jean Paul Genie, del Edificio Claro TV (Estesa) una cuadra al Norte y media cuadra al Este. Torre 5.

Telefonos: 2278-8123

Managua, Nicaragua 

Síguenos en nuestras redes:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon